Cuando las emociones negativas nos absorben

La mayoría de las personas en ciertos momentos, o situaciones de nuestras vidas, nos podemos sentir amenazadas por experiencias internas (emociones, recuerdos o pensamientos negativos recurrentes), por perdida de personas queridas, por situaciones desagradables… y esto nos   genera sentimientos negativos. La forma que cada persona tiene de procesar esa información es importante porque va a condicionar todas sus decisiones y  conductas.

Cuando nuestra atención es  absorbida y nos  sentimos abrumados por recuerdos,  emociones, pensamientos negativos, etc. dejamos de estar viviendo el momento presente, nuestro cuerpo empieza a reaccionar antes incluso de que seamos conscientes, y nuestras emociones nos abstraen y centran nuestros pensamientos y comportamientos.

Hasta aquí todo normal, el problema empieza cuando pasamos demasiado tiempo respondiendo a pensamientos, sentimientos y recuerdos dolorosos como si fueran acontecimientos reales, en vez de vivir el momento presente. Esta situación suele generarnos malestar y por ello tendemos a realizar conductas para eliminarlo o evitarlo. Desgraciadamente nuestras estrategias de eliminación o evitación de estos pensamientos intrusivos o emociones negativas, de este malestar,  a menudo, solo sirven para aumentar la frecuencia  y la intrusividad de dichos pensamientos, sentimientos… en resumen para hacernos sufrir más; en esta situación nuestras estrategias crean, paradójicamente, una prisión en la que nuestros intentos por rechazar e ignorar las experiencias dolorosas sólo sirven para arrastrar nuestra atención de nuevo a estas experiencias dolorosas y acabamos metidos en un círculo en el que re-experimentamos una y otra vez el sufrimiento, mientras intentamos rechazarlo y lo que conseguimos es aumentarlo.

Captura

Está claro que muchos de los esfuerzos de nuestra mente están dirigidos al control de dichas situaciones, pero ese control no nos enseña a observar sin juzgar la creación y el surgimiento de pensamientos y emociones en la pantalla de nuestra consciencia.

Mindfulness nos enseña a estar atentos a estas situaciones, emociones y  pensamientos. Pasamos a modo observador y somos capaces de darnos cuenta y de describir lo que ocurre en nuestro interior en lugar de ser absorbido, es decir no ayuda a ponernos en modo observador-descriptor, nos ayuda a damos cuenta de cómo nuestra conciencia es tomada por estas preocupaciones internas y como esto afecta a nuestras emociones  y entonces somos capaces de  hacer que la atención regrese y volver a modo presente.

Quedarnos en el momento presente, tampoco nos solucionará la situación, ya que tarde a temprano esta volverá a aparecer. De modo que deberíamos dar un paso más y trabajar la compasión (autocompasión) de la que he hablado en otras entradas.

Por ello deberíamos trabajar habilidades de compasión que incluyan:

  1. Trabajar nuestra sensibilidad en relación con nuestro propio malestar, teniendo en cuenta que las propias emociones de amenaza (ira, ansiedad, tristeza) pueden bloquear esa sensibilidad.
  2. Abrirnos emocionalmente y conmovernos por los sentimientos, el malestar y las necesidades de los demás.
  3. Aumentar nuestra capacidad de tolerar el malestar y las emociones, vinculado a la capacidad de “estar con” emociones dolorosas y adversas de uno mismo o de los demás sin evitarlas ni intentar atenuarlas, pero estando en momento presente.
  4. Desarrollar la empatía, que implica “ponerse en la piel del otro” y desarrollar introspección para entender por qué los otros pueden sentirse o actuar como lo hacen. De este modo aprenderemos a comprendernos mejor y ser más compasivos con nosotros.
  5. Desarrollar el no juzgar, que es una manera de abstenerse de condenar y acusar.

Por último me parece importante recordarnos que debemos realizar este trabajo desde una atmósfera emocional de calidez y bondad hacia nosotros mismos y hacia los demás.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s