ALGUNAS IDEAS PARA PERSEVERAR O INICIARSE EN LA PRÁCTICA PERSONAL DE LA MEDITACIÓN

Para todo los que leéis mi blog y/o meditáis, os dejo unas breves ideas para mantener un práctica constante o para iniciarse en la meditación.

¿Qué se necesita para iniciarse o aumentar la posibilidad de meditar diariamente y de que en nuestra vida seamos mas conscientes y compasivos, con nosotros y con los demás? Practicar, practicar, practicar. Cuanto más practicamos mas conscientes y compasivos podemos llegar a ser. Las personas que logran practicar de manera consistente generalmente encuentran un equilibrio entre la cantidad y la calidad de la práctica.

La investigación sobre la meditación mindfulness muestra que cuanto más practicamos, más conscientes podemos llegar a ser (Lazar et al., 2005; Pace et al., 2009; Rubia, 2008). Sin embargo, simplemente sentarse a meditar no significa que en realidad estemos meditando. Es posible que alguien haya estado meditando durante años y principalmente reforzó el hábito de soñar despierto. Es igualmente posible practicar la meditación durante breves periodos de tiempo con atención incondicional y descubrir que la vida de uno se transforma en ella.

La meditación formal es especialmente difícil de practicar de forma regular. ¿Quién tiene tiempo para ello? Además, el cambio de comportamiento suele ser más esquivo de lo que originalmente anticipamos. Solo recuerda la última vez que intentaste cambiar tus hábitos de alimentación o ejercicio, o la rapidez con la que renunciaste a una promesa de Año Nuevo.

Por todo ello os dejo algunos consejos para mantener una práctica formal de meditación, que espero os sean útiles.

Haciéndola Agradable

Para practicar regularmente, la meditación tiene que ser placentera. Eso no significa que sea siempre agradable, sino lo suficiente como para querer hacerlo de nuevo. Pregúntate ¿Qué te haría falta para que tu meditación fuera tan fácil como respirar o tan agradable como ser amado? Cuando la meditación comienza a sentirse como un trabajo, puedes preguntarte: “¿Hay algún esfuerzo innecesario que pueda dejar de lado?” Tal vez la meditación sea un trabajo porque lo haces principalmente por razones extrínsecas, como reducir el estrés, entrenar tu cerebro, o convertirte en una persona más feliz. En cambio, ¿puedes simplemente dejarte llevar por el ritmo suave de tu respiración o susurrar palabras amables en tu oído una y otra vez? Eso también es meditación.

Sintiéndose Cómodo (a)

 Asegúrate de estar físicamente cómodo cuando medites. Ajusta tu postura para apoyar tu cuerpo sin esfuerzo. No querrás meditar si es físicamente doloroso. La meditación se puede practicar sentado, de pie o acostado. Encuentra una postura que permita a tu mente estar tranquila pero alerta.

 Dejar ir las Expectativas

Al practicar la meditación, es importante dejar de lado las expectativas, especialmente la de que te sentirás bien. Los estados mentales desagradables surgirán y pasarán durante la meditación y nuestra tarea es simplemente recibirlos a todos con una conciencia espaciosa y amorosa. Los estados desagradables no significan necesariamente que estemos practicando incorrectamente.

Comenzar por lo Pequeño

Nuestras ideas sobre cuánto tiempo debemos estar meditando pueden ser un obstáculo para la práctica. Lo principal es comenzar. ¿Puedes organizar tu horario para sentarte unos minutos y ver qué pasa? Se trata simplemente de detener el avance de nuestras vidas. Medita a lo largo del día, una vez al día, en cualquier momento, simplemente ¡Para y Medita!  Después de que comencemos a meditar, es posible que queramos continuar, aunque estemos convencidos de que no tenemos suficiente tiempo.

 Conectar con los Valores Nucleares

¿Tiene la meditación un lugar significativo en tu vida? ¿Favorece a tus valores nucleares, como vivir con amor y compasión, o despertar a la belleza de cada momento? Conectar la meditación diaria a un propósito de vida mayor infunde energía y significado a la práctica.

Encontrar Apoyo Social

Algunas personas pierden interés en la meditación porque se siente muy solas. Si ese es tu caso, intenta encontrar un profesor, unirte a un grupo de meditación, escuchar meditaciones guiadas, buscar soporte online o ir a un retiro. El apoyo social es un factor clave en el cambio de comportamiento (Gallant, 2013), y quizás aún más importante para desarrollar el hábito de la meditación porque esta es menos tangible. Conectarse con maestros y compañeros meditadores ilumina el proceso de meditación, apoya su valor y proporciona inspiración para la futura práctica.

Motivándote con Autocompasión

La autocompasión es una herramienta útil para motivarte a ti mismo a practicar. Cuando tu práctica de meditación decaiga, como sucederá de vez en cuando, toma nota de cualquier autocrítica o vergüenza.  En su lugar, acuérdate de tus valores nucleares, piensa en el placer y el beneficio que obtienes con la práctica, comprende cuán complicada es tu vida y luego ofrécete el regalo de la meditación, un momento para saber qué significa estar vivo y para recibir el amor que necesitas.

Ir de Retiro

Los retiros son una oportunidad para experimentar el potencial transformador de la meditación. Por ejemplo, podríamos identificar hábitos mentales inconscientes, como una tendencia hacia el perfeccionismo o el auto-juicio, y comenzar a dejarlo ir. A veces surgen nuevas visiones profundas (insights) sobre la práctica sostenida, como una sensación de primera mano de la naturaleza impermanente de la experiencia, o un sentido de conexión con todos los seres. Una inmersión más profunda en la meditación en un retiro es probable que inspire a los practicantes a practicar regularmente cuando regresen a casa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s