Mindful Self-Compassion



CURSO INTENSIVO.

Programa MSC: Entrenamiento en habilidades de reparentalización, autocuidado y compasión

Del 26/02/2021 al 01/03/2021

Este curso de “Mindfulness y Autocompasión”, sigue fielmente el modelo del programa MSC (Mindful Self-Compassion) diseñado por Christopher Germer (psicólogo clínico especializado en mindfulness) y por Kristin Neff (investigadora pionera en el campo de la auto-compasión). Las investigaciones iniciales han demostrado que el entrenamiento en este programa aumenta la auto-compasión, la compasión hacia los demás, la atención plena, la satisfacción vital y además disminuye la depresión, la ansiedad y el estrés.

El curso, además de la formación completa teórico-práctica en las fechas señaladas, incluye:

  • Aula virtual web con todas las prácticas grabadas en directo durante el curso

  • Aula virtual web con las Grabaciones en MP3 del CD “Meditaciones Nucleares MSC”

  • Aula virtual web con las Grabaciones en MP3 del triple CD de “Meditaciones Mindfulness y Autocompasión”.

  • Cuaderno de trabajo del alumnado.

  • Certificado válido para Itinerario Oficial de Formación de Profesores de MSC. Conforme a los estándares nacionales de formadores de Mindfulness.

Este curso, si se cumplimenta una asistencia del 100%, junto con una participación adecuada, permite obtener un certificado válido para el itinerario oficial que ofrece el Center for MSC a futuros profesores de MSC.

Impartido por Marta Alonso: MSC Certified Teacher  and Trainer, Vicepresidenta del Consejo Ejecutivo Internacional del Center for MSC, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y responsable de la formación de profesores en lengua española, y por Rafael Ortuño, psicólogo y MSC-Trained-Teacher.

Importante, para interesados en realizar el itinerario para ser profesor de MSC, este curso MSC sería válido como uno de los pre-requisitos para acceder al MSC Teacher Training que se celebra en agosto de 2021 en Madrid.

más información: Universidad de Almería > Estudios > Cursos y Expertos > Actividades Programadas



CURSO DE 8 SEMANAS.

DEL 11 de septiembre de 2020 al 30 de octubre de 2020

Basado en el programa oficial del Center for Mindful Self-Compassion de San Diego (E.E.U.U.),para cultivar habilidades de Mindfulness y Autocompasión para la vida diaria.

Mindful Self-Compassion (MSC) es un taller de entrenamiento de 8 semanas (3 horas por semana) empíricamente apoyado, diseñado para cultivar la habilidad de la atención plena y la autocompasión.  El programa MSC está validado científicamente. La investigación sobre este tema, en rápida expansión, han demostrado que la atención plena y la autocompasión están fuertemente asociadas con el bienestar emocional, menor ansiedad, depresión y estrés, el mantenimiento de hábitos saludables como la dieta y el ejercicio, y la satisfacción en las relaciones personales.

INFORMACIÓN:

rainorhe@gmail.com

telef. 649221088



PROGRAMA MINDFUL SELF-COMPASSION

El entrenamiento en Mindfulness para la autocompasión, programa MSC, fue desarrollado por Christopher K. Germer, PhD, líder en la integración de mindfulness y psicoterapia (www.MindfulSelfCompassion.org) y Kristin Neff, PhD, investigadora pionera en el campo de la autocompasión (www.Self-Compassion.org).  MSC enseña principios básicos y prácticas, que permiten, a los participantes, responder a momentos difíciles en sus vidas con amabilidad, cuidado y comprensión.

Así pues, este programa MSC, te enseña los principios básicos y las prácticas necesarias, para afrontar y responder de forma resiliente y eficaz (con atención, amabilidad y comprensión), a las situaciones de estrés, malestar y dolor que ocurren en la vida cotidiana, sean cuales sean, aprendiendo con ello a responder en vez de reaccionar, y sanando la relación contigo mismo.

Este taller de Mindfulness y Autocompasión. Programa MSC, es el programa basado en Compasión más ampliamente difundido en el mundo, como revela el hecho de que se imparta en la actualidad en 29 países del mundo, en 16 idiomas, superando en 2019 la cifra de 2000 personas que, en calidad de instructores oficiales del programa, lo imparten a nivel mundial en diferentes contextos empresariales, clínicos y educativos. Para más información, en el siguiente enlace: https://centerformsc.org

En España se han superado ya las 150 ediciones del programa básico, gracias al trabajo de más de 100 profesores titulados o en proceso de formación/supervisión, que trabajan de forma admirable, con el objetivo de mantener la calidad del programa MSC, conforme a sus estándares y Código Ético, habiéndose beneficiado del Programa en estos momentos más de 5.500 participantes. Para más información, pueden dirigirse al siguiente enlace: https://www.mindfulnessyautocompasion.com/.

Además, si tienes dudas sobre si necesitas fortalecer tus competencias de Autocompasión, recomendamos realizar el Test SCS de Kristin Neff. El test es online y totalmente anónimo. Está diseñado especialmente para valorar las dimensiones que componen la Auto-Compasión: humanidad compartida, autoaislamiento, auto-amabilidad, auto-juicio y sobreidentificación (mindfulness). Para acceder al test, click a este enlace:  https://www.mindfulnessyautocompasion.com/test-autocompasion

LA AUTOCOMPASIÓN Y SU PRÁCTICA

Según la Dra. Kristin Neff, “la Auto-Compasión es ser amable y comprensivo con nosotros mismos en momentos de dolor y fracaso, en vez de ser autocríticos; percibir nuestra experiencia como parte de la experiencia humana, en vez de verla como aislante; y sostener los pensamientos y sentimientos negativos con conciencia plena, en vez de sobre-identificarnos con ellos”.

Los tres componentes clave de la autocompasión son la auto-bondad, un sentido de humanidad compartida y una atención equilibrada y consciente (mindfulness). La bondad abre nuestros corazones al sufrimiento, para que podamos darnos lo que necesitamos. La humanidad compartida nos abre a nuestra interrelación esencial, para que sepamos que no estamos solos. La atención plena (mindfulness) nos abre al momento presente, por lo que podemos aceptar nuestra experiencia con mayor facilidad. Juntos comprenden un estado de presencia cálida y conectada.

La autocompasión puede ser aprendida por cualquier persona, incluso aquellos que no recibieron suficiente afecto en la infancia o que se sienten incómodos cuando son buenos consigo mismos. Es una actitud valiente que resiste el daño, incluido el que involuntariamente nos infligimos a nosotros mismos a través de la autocrítica, el autoaislamiento o el ensimismamiento. La autocompasión proporciona fuerza emocional y resistencia, permitiéndonos admitir nuestras deficiencias, motivarnos con amabilidad, perdonarnos a nosotros mismos cuando sea necesario, relacionarnos de todo corazón con los demás y ser más auténticamente nosotros mismos.

LOS TEMAS QUE SE ABORDAN EN EL PROGRAMA INCLUYEN

SESIÓN 1: Descubriendo la Autocompasión.

Detalles Prácticos para aproximarse al MSC. Directrices del curso. ¿Qué es la Autocompasión? Falsas creencias sobre la Autocompasión. Investigación sobre la Autocompasión. Fisiología de la Autocompasión.

SESIÓN 2: Practicando Mindfulness.

La Mente Errante. ¿Qué es Mindfulness? Soltar la Resistencia. Backdraft. Mindfulness y Autocompasión en la Vida Cotidiana. Meditación Nuclear: La Respiración Afectuosa.

SESIÓN 3: Practicando la Bondad Amorosa.

Mindfulness, Bondad Amorosa y Compasión. La Meditación de la Bondad Amorosa. Practicando con Frases. Encuentra Tus Frases de Bondad Amorosa.

 SESIÓN 4: Descubriendo tu Voz Compasiva.

Etapas de Progresión. Autocrítica y Seguridad. Motivarse a Uno Mismo con Autocompasión. Meditación Nuclear: Bondad Amorosa para Nosotros Mismos.

SESIÓN 5: Viviendo Profundamente.

Descubriendo Nuestros Valores Nucleares. El Lado Bueno. Escuchando con Compasión. Meditación Nuclear: Dar y Recibir Compasión.

Retiro:

De cuatro horas con el propósito de profundizar en la Atención Plena y la Autocompasión.

 SESIÓN 6: Manejando las Emociones Difíciles.

Etapas de Aceptación. Estrategias para Encontrarse con Emociones Difíciles. Trabajando con Emociones Difíciles. Descubriendo la Vergüenza

SESIÓN 7: Explorando y transformando las Relaciones Difíciles.

Relaciones Difíciles. El Dolor de la Desconexión. Colmando las Necesidades Insatisfechas. El Dolor de la Conexión. La Fatiga del Cuidador.

SESIÓN 8: Abrazando tu Vida.

Cultivar la Felicidad. Saborear. Gratitud por las Pequeñas Cosas. Apreciando Nuestras Buenas Cualidades. Consejos para Mantener la Práctica

APORTACIONES DEL TALLER A TU VIDA COTIDIANA

  • Practicar la autocompasión en el día a día.
  • Comprender los beneficios empíricamente apoyados de la autocompasión.
  • Motivarte con amabilidad más que con crítica.
  • Manejar emociones difíciles con mayor facilidad.
  • Transformar viejas y nuevas relaciones desafiantes.
  • Manejar la fatiga del cuidador/a.
  • Practicar el arte de saborear y del auto-aprecio.
  • Estar en el aquí y en el ahora de tu vida.
  • Convertirte en tu mejor maestro/a y cuidador/a de ti mismo/a

 ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES DEL TALLER

Las actividades del programa incluyen meditación, ejercicios experienciales, charlas breves, discusión grupal y prácticas para casa. MSC es más un taller que un retiro. El objetivo es que los participantes experimenten directamente la autocompasión y aprendan prácticas que generen autocompasión en la vida cotidiana.

MSC es principalmente un programa de entrenamiento en mindfulness y compasión. Incluye 8 sesiones semanales de unas 3 horas cada una, además de un retiro de 4 horas.